Publicidad
Portada

    

“El Topo”: un MacPato al Sur del estado Bolívar

Viernes, 11 Marzo 2016 - 8:34pm
Sucesos
Sur
Redacción NPG

Hablar de Hamilton Ulloa Suárez, es como decir “Juan de los Palotes”, un perfecto don nadie, pero si escuchas su alias, “El Topo”, ya cambia el panorama, lo acusan de sanguinario, “maquiavélico”, además de ser el responsable de los pozos de la muerte en zonas mineras al Sur del estado Bolívar.

También, es acusado de estar al frente de la reciente desaparición de 28 mineros en Atenas, cuyos cuerpos aún no han sido localizados. Este hombre obligó al Gobierno a movilizar más de 600 militares, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, para apaciguar y destrancar la troncal 10, a la altura de Tumeremo, municipio Sifontes, en donde permanecieron por espacio de seis días familiares y parte de la población protestando, igual exigiendo justicia.

Existen testigos, mineros que lograron escapar de la supuesta matanza, estos hombres dicen de manera clandestina cómo acontecieron los hechos, ellos observaron a los bandoleros cuando raptaron a sus víctimas en un camión volteo.

En el camino de tierra en el cual se registró el hecho, se localizaron prendas de los desaparecidos como carteras, zapatos, entre otras cosas, es por esta razón que el defensor del pueblo, Tarek William Saab, declaró en rueda de prensa que en Atenas había ocurrido un hecho punible que tenía que investigarse, luego dio a conocer que entre los culpables se hallaban dos ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Los mineros desaparecidos son: Roger José Romero, Gustavo Jesús Guevara, María Dalia Ruiz, Marielis Ruiz, José Gregorio Nieves, Ángel Trejo Sosa, Carlos José Carvajal, Junior Enrique Romero Ara, Cristóbal Heredia, Javier Cáceres Muñoz, Luis Díaz, Jesús Alfredo Aguinagalde González, José Gregorio Romero y los tres hermanos José Ángel, José Armando y Néstor de Jesús Ruiz Montilla, entre este grupo cayeron las hermanas Ruiz.

Toda una trayectoria

Este hampón tiene una trayectoria delictiva, se desenvuelve a sus anchas en territorios escabrosos, en los que la ley no llega, ni protege a los más débiles.

Dicen los mineros que estos delincuentes convirtieron los yacimientos del metal precioso al Sur del Estado Bolívar, en un “infierno” del cual desterraron al mismo diablo. La minería ilegal se puede ver en todos lados, desde Upata hasta Gran Sabana, también en el municipio Angostura, Cedeño, entre otros de la región.

“El Topo” de nacionalidad colombiana, comenzó a darse a conocer en la mina El Guarampin. Continuó por La Trinidad, Catalina, Vuelvan Caras, Nuevo Callao, Botanamo, La Guacamaya, El Pilón, La Luisa, El Manguito, El Murciélago, El Limón, Párate Bueno, Yaguarín, La Salle, Rabin Rico, Cafetal y Hoja de Lata, en esta última tiene su base principal, todas ubicadas al Sur-Este de Tumeremo.

Luego de convertirse en un baquiano, formó su grupo armado a finales del 2008, se dice que el primer líder de la “Base”, como la denominaron en su inicio era “Tío Masa”, éste se convirtió en una de sus primeras víctimas para luego tomar las riendas de esta banda criminal.

Hamilton Ulloa, de nacionalidad colombiana, 50 años de edad, a su hermana le dicen “La Bacha” llegó a Tumeremo en 2005, se inició en el microtráfico y taxista, para después entrar a los sectores mineros.

Sus finanzas provenían de la venta de drogas, posteriormente comenzó a quitarles los “huecos ricos” a los mineros tradicionales; además, impuso el pago de vacuna a todos aquellos que tenían negocios aguas abajo de la minería como: molinos para el material aurífero, máquinas chupadoras, bodegas y transporte.

Más control

El bandido no se conformó con controlar lo antes mencionado e imponer su voluntad, sino que decidió obligar a la gente a venderle el oro de manera obligada a mitad de precio.

El problema mayor para el sanguinario surge momentos que se decide dominar Tumeremo y sector Atenas, ubicado al norte de la población, este sitio era controlado por un nuevo grupo de La Caratica liderado por “El Gordo” y sus primos, “Néstor” y “Tita”, dos de estos cayeron en la supuesta masacre y dos se encuentran con vida.

La pandilla de este criminal cuenta con un aproximado de 200 hombres y colaboradores de ambos géneros, los de mayor jerarquía dentro de la organización son: Carlos, La Flaca Rosa, El Guajiro, Wilson, Harry (hermano), Miguelito, Harol, El Dólar, Melena, Pistola, Goliat, El Maracucho, Toribio, Coco (hermano), La Bacha (hermana), Cristian (sobrino), El Viejo Gil, El Electricista, El Negro Gil, El Pirata, Cara de Niña.

Tentáculos

Dentro de los planes criminales del hampón más buscado está ahora tomar control de Tumeremo para comprar todo el oro que producen los pequeños mineros que vienen de otros sectores del municipio como: Las Claritas y Kilómetro 88, territorios de “Juancho” “Humbertico” y “El Primo”. El Dorado: “Fabio”, “Wilky”, “Egita”. Valle Hondo: “El Morocho”. Cicapra y Florida: “Anderson”, “Anoy” y “Dayana”. Las Vainitas: “Capitán”, “Picha” y “El Peluquero”. Tomy: Eduardo El Verdura.

Publicidad
Publicidad