Deportes  

Se encuentra usted aquí

Inicio

Atletismo con nuevos retos para el 2014

Sábado, 7 Diciembre 2013 - 10:40am
Redacción NPG
redaccion@editorialrg.com.ve

El atletismo del estado Bolívar tuvo un año de grandes cosechas; cinco récords a nivel regional e incluso uno nacional a nombre de Cristian Zamora, además de la medalla de bronce de Yolimar Monagas en los Juegos Nacionales Juveniles, son parte de las alegrías conquistadas.

A pesar de no tener el apoyo requerido por parte de las instituciones del estado, se sigue luchando por tener más competencias, más roce, mejores espacios y por ende mejores resultados.

A la falta de recursos se le une el poco interés que genera esta disciplina en Caroní, municipio que posee las mejores infraestructuras y dotación de implementos deportivos que facilitarían inmensamente su práctica, pero que no cuenta con mayor participación, “en las selecciones del estado, en todas las categorías, no hay ningún atleta de Ciudad Guayana”, comentó desconcertado Ángel Robinson, representante de la Asociación estadal.

Sin embargo, los atletas de Heres y de los municipios del sur dan un paso al frente en cuanto a representar al estado Bolívar se refiere. En marzo se realizó entre el polideportivo Heres y el CTE Cachamay el primer chequeo juvenil y adulto del año para evaluar las condiciones con las que llegaban los atletas de cara al cronograma anual de eventos.

El primer compromiso fueron los nacionales simultáneos de pruebas combinadas y velocidad que se desarrollaron en Barquisimeto y Caracas. Allí comenzaron a bajar las marcas.

Récord nacional

Cristian Zamora se colgó la dorada en el heptatlón juvenil con 4.258 puntos, récord estadal y nacional en dicha prueba; la marca anterior pertenecía al carabobeño Rafael Cedeño desde marzo del 2012 con 4.173 puntos, según dio a conocer Robinson, entrenador de la selección.

El oriental corrió los 60 metros en 7.63 segundos, los 60 metros con vallas en 9.20 segundos, en salto largo alcanzó 6.09 metros, en salto alto 1.79 metros, con garrocha 2.50 metros y en lanzamiento de bala llegó a 11.20 metros.

En esa misma competición, realizada el 6 de abril en el estadio Brígido Iriarte de Caracas, Jordán Landazaru y Yusney Manrique consiguieron bronce en heptatlón juvenil y pentatlón adulto, respectivamente.

Paralelamente en Barquisimeto se desarrolló el Nacional de velocidad y saltos, en donde Yudelsy González consiguió un nuevo registro estadal del salto triple en la categoría sub 23 y adulto (ella poseía el anterior, impuesto en Brasil desde el 2012) con distancia de 13.52 metros y la medalla dorada del campeonato.

En ese evento Yeniber Cedeño y Oscar Osuna conquistaron la plata, la primera en los 200 metros (26.26 segundos) y él en el salto triple (14.49 metros).

En julio en el Memorial Asnaldo Denovish, en Maracaibo, Edinson Luna se alzó con el primer lugar del salto triple (14.25 metros), mejorando el récord estadal impuesto por él mismo este año de 13.78 metros.

Camino a los Nacionales

Para el mes de mayo se inició el camino a los Juegos Nacionales Juveniles, con el chequeo estadal para definir al equipo que viajaría al clasificatorio y ver en qué condiciones asistirían. La evaluación se realizó entre el Polideportivo Heres en Ciudad Bolívar y el CTE Cachamay en Caroní.

El Clasificatorio se realizó a finales de ese mismo mes en Barquisimeto, en donde representaron al estado Bolívar Yolimar Monagas, Joseika Malavé, Ana Cedeño, Cristian Zamora, Jordan Landazaru, Oscar Osuna, Elvis Lizardi, Carlos Martínez, Ángel Gómez, José Zerpa, Manuel Suárez, Germán Pérez y Alberto García. Todos estos atletas consiguieron su boleto a los nacionales por lograr las marcas mínimas establecidas por la Federación Venezolana.

Zamora y Osuna iban con muy buenas credenciales, pero fue Yolimar Monagas quien sacó el mejor resultado, con una medalla de bronce en el lanzamiento de disco (38.62 m) que la convirtió en la única medallista por el estado Bolívar en atletismo.

Pasaron 17 años

En 1996 José Joaquín Reyes Scott conquistó la mejor marca a nivel nacional del salto alto juvenil, con distancia de 2.06 metros, en Cumaná, según relató Ángel Robinson, integrante de la comisión técnica de la Asociación estadal de atletismo.

Desde ese entonces ningún bolivarense había implantado un nuevo registro, hasta el 6 de abril de este año que Cristian Zamora lo consiguió en el heptatlón (siete pruebas), “es motivo de elogio y reconocimiento público”, comentó.

Ambos atletas se formaron en el club Prospectos de Guayana, destacó Robinson.