Publicidad
Portada

    

CamCaroní promueve estrategias económicas en torno al reciclaje

Jueves, 11 Junio 2015 - 7:55pm
Economía y Finanzas
Diana Larez

En el compromiso de mantener una zona digna que simboliza la ciudad del aluminio, representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Municipio Caroní, conjuntamente con la Alcaldía de Caroní, conformaron una alianza con las diferentes asociaciones de empresas de reciclaje, para promover nuevas alternativas donde reciclar no es solo seleccionar basura, sino también un negocio.

Mantener calles y zonas verdes libres de basura, es una tarea que concierne a todos los habitantes en Guayana, sin embargo la palabra reciclaje se ha quedado solo en conceptos y no en ejecuciones.

El presidente de la Cámara de Comercio, Tomás Guerra, dio a conocer que por medio de asociaciones como Asoreciclajes Guayana o la Asociación de Reciclajes de Caroní buscan promover e incentivar al venezolano a retomar un ambiente libre de desechos sólidos.

Tomás Ordaz, director principal de la Cámara de Comercio en el Municipio Caroní, y encargado de la comisión de ambiente, destacó, que por medio de la categorización de desechos es posible a generación de nuevas fuentes de trabajo.

“Solo en Venezuela se producen 20.000 toneladas de basura diaria, y cerca del 10% de esta cifra es abarcada por el estado Bolívar, esto trae como consecuencia ver la poca armonía en nuestras zonas aledañas”.

Así también expuso que la Alcaldía de Caroní asumió el rol de contribuir en guiar a empresas y comunidades, y proporcionar herramientas para la solución ante esta problemática.

Por medio del proyecto Estamos en Todo de Nueva Prensa, se realizó un foro en el salón de eventos, con ponentes que forjaron la Jornada de Sensibilización Ambiental Urbana.

Este evento contó con la ponencia de Yorman Hernández, 2do vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias en Caroní, el cual expuso un tema de motivación e integración ambiental, donde no solo es reciclaje sino también la oportunidad de proveer ganancias a través de la recolección de basura.

Por su parte el presidente de Servicios Patrióticos y Gestión Integral de la basura de Alsobocaroní, Raúl Mora, informó a la ciudadanía sobre los planes para restablecer la situación que aqueja a la sociedad guayacitana, en cuanto a producción de desechos.

Así mismo la geóloga Florencia Cordero explicó la implantación de un sistema de gestión ambiental, expuesto y realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Por último Luis Torres, presidente de la Asociación de Empresas de Metales, detalló las alternativas de reciclaje en Guayana, las ventajas y beneficios. Cabe mencionar que este evento se realizó luego de diversas reuniones con los distintos representantes de organismos regionales, y sociedades ambientales.

Entre los artículos a reciclar se incluyen, desechos sólidos como aluminio, cobre doméstico, y automotriz conocido como chatarra, de estos materiales más de 20 empresas se encargan de la compra y venta de materiales recuperados.

Por medio de estas acciones se podría impulsar la economía local, generando más de 6 mil empleos directos y 12 mil indirectos.

Publicidad
Publicidad