Portada
Deportes

    

 Entretenimiento  

Se encuentra usted aquí

Inicio

Carnavales 2014 estarán enmarcados en los 250 años de Ciudad Bolívar

Jueves, 6 Febrero 2014 - 3:15am
Sarah Caruso

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación del estado Bolívar se unieron para organizar los Carnavales 2014, los cuales estarán enmarcados en la celebración de los 250 años de Ciudad Bolívar. Es por ello que los 11 municipios que conforman el estado realizarán sus actividades carnestolendas en función de mostrar los elementos históricos, patrimoniales, culturales y tradicionales de la capital.

En este sentido la secretaria de Cultura, Marisol García, expresó que desean reflejar a través de este evento tan importante para la región, como lo es el Carnaval, los saberes y quehaceres de Ciudad Bolívar, para que todo el estado conozca la cultura regional. “El 15 de febrero se cumplen 196 años del discurso de Angostura, el cual llenó de historia y actualmente enorgullece a los guayaneses. Ese día se realizarán actos protocolares para conmemorar la fecha, reconociendo nuestra historia y el patrimonio que tiene nuestra ciudad”, exclamó.

Igualmente resaltó que la propuesta de utilizar el aniversario de la capital como tema central este 2014 fue aceptada por los representantes de los municipios del estado, quienes tendrán la responsabilidad de reflejar todas las tradiciones de la región.

Recorrido cultural

Otro de los puntos importantes que destacaron en su agenda 2014, fue la “Ruta del Calipso”, durante la cual promocionarán todos los eventos pautados en ambas organizaciones. Con respecto a esto, el secretario de Turismo de la Gobernación, Alexander Guerra, comunicó que este recorrido ya comenzó con la selección de las chicas al reinado de la ruta.

“El 18 de febrero arrancaremos con la preventa de nuestros carnavales en Anzoátegui, Anaco, y Puerto La Cruz. Luego iremos a Caracas para promocionarlos a través de los medios audiovisuales, con el fin de seguir atrayendo turistas e invitar a los que no conocen nuestro estado”, agregó.

Continúa la agenda de programación el 21 de febrero en la plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, donde harán un homenaje a la ciudad por su aniversario. El 24 en el teatro Angostura será la presentación a la prensa de las candidatas y el 27 se llevará a cabo la elección de la reina en Villa Olímpica.

Tradiciones

Para el 28 de febrero, las calles del paseo Libertador se llenarán de carrozas, comparsas y trajes individuales con la celebración del Carnaval. Ese mismo día en Caroní habrá desfiles y la actuación de artistas regionales y nacionales.

“El domingo 2 de marzo estaremos en El Callao, donde disfrutaremos la tradicional misa de las madamas. Cerramos la ruta en Santa Elena, municipio Gran Sabana, con la “Mercorumba”, un intercambio cultural binacional entre Brasil y Venezuela”, explicó.

Por otro lado, puntualizó que habrá puntos de información turística desde Santa Elena hasta Ciudad Bolívar, Tumeremo, Guasipati, El Callao y Piar. En Caroní estarán en el parque Cachamay y La Llovizna; mientras que en Ciudad Bolívar las zonas serán el Cuadrilátero Histórico de la ciudad, plaza Bolívar, Jardín Botánico, entre otros.

Asistencia masiva

El secretario de Turismo de la Gobernación, Alexander Guerra, informó que para los Carnavales 2013 tuvieron una asistencia de 428 mil turistas. Esperan que para este 2014 visiten más de 240 mil turistas el estado Bolívar.