Portada
Deportes

    

 Deportes  

Se encuentra usted aquí

Inicio

Idebol anunció atletas y dirigentes más destacados del año

Viernes, 20 Diciembre 2013 - 3:00am
marialinlacourt@editorialrg.com.ve

 El Instituto de Deporte del estado Bolívar, Idebol, rindió cuentas de su trabajo durante el 2013 y dio a conocer las figuras que serán galardonadas con los premios Equipo Profesional, Atleta y Entrenador del Año. Durante la rueda de prensa que se ofreció ayer en la capital del estado, también se anunciaron las metas para el 2014.

En la conferencia estuvieron presentes Miguel Cambero, presidente de Idebol, Michele Massimo, director de administración y finanzas, Avilio Cedeño, director de alto rendimiento, Miguel Benítez, director general, Juan Carlos Amario, director de deporte para todos, Roniel Rondón, director de Cenacade Bolívar, Eduardo Fernando, director de telemática, Oscar de Anastacio, coordinador de seguridadm y Yaniuska Maita, consultor jurídico.

Entre tanto, Cambero anunció que tras una evaluación que se hizo de la mano del departamento de alto rendimiento, fueron seleccionadas las figuras más destacadas de la temporada.

La karateca Yorgelis Salazar resultó la Atleta Juvenil del Año 2013, tras el bronce obtenido en el Campeonato Mundial de Guadalajara, España; plata en el Panamericano de Medellín, Colombia; oro en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles; oro y bronce en el Suramericano de Brasil, y oro y plata en el Centroamericano en Nicaragua. La Mención correspondió a Cristian Delgado, por sus tres medallas de oro en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe.

Rubén Limardo fue exaltado como Atleta Adulto del Año, tomando en cuenta su triunfo en la Copa del Mundo celebrada en Argentina; la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, y su ubicación en la cima del ranking mundial. Mientras tanto, la Mención se la adjudicaron Francisco Limardo, debido al oro obtenido en los Juegos Bolivarianos de forma individual y su importante aporte para que el equipo venezolano consiguiera también el primer lugar, además del nadador Jeserik Pinto, multimedallista en la misma competencia.

El reciente campeonato de Mineros de Guayana en el Torneo Apertura fue transcendental para hacerse con el título de Equipo Profesional del Año. La Asociación de Hockey del estado Bolívar fue reconocida como Revelación Deportiva del Año, y la de judo, como la Asociación Deportiva del Año, dejando la Mención a nombre de la de Tiro con Arco.

Katiuska Santaella cargó con el título de Dirigente Deportivo debido a su importante labor en el judo, y Francisco Limardo, logró la Mención por hacer lo propio en la esgrima.

El Entrenador del Año resultó Ruperto Gascón (esgrima), y Santaella volvió a destacar en esta división tras hacerse con la Mención.

Finalmente, y no menos importante, Eucaris Polanco fue nombrada Reina de Juveniles 2013, tras su destacada actuación en los Juegos Nacionales, evento en el que se colgó ocho medallas de oro en la disciplina de tiro con arco.

Estas figuras recibirán sus premios el próximo 6 de enero durante la acostumbrada Misa del Deporte, según señalaron los ponentes.

Logros del 2013

Por otro lado, Cambero habló acerca de los logros de este año, destacando la actuación de los atletas bolivarenses durante los XV Juegos Nacionales Estudiantiles y los XIX Juegos Nacionales Juveniles 2013.

Detalló que con los Estudiantiles se cumplieron las expectativas tanto en orden organizativo como de resultados, pues la actividad fue catalogada como la mejor edición que se ha realizado, mientras que los atletas que representaron a Bolívar consiguieron el cuarto lugar en el medallero con 39 doradas, 36 de plata y 42 de bronce para un total de 117 preseas, y con respecto a la clasificación por puntos culminaron en la quinta casilla con 358 unidades, logrando así la mejor participación del estado hasta el momento.

Para este compromiso el estado Bolívar a través de Idebol, hizo una inversión de 88.907.797,33 bolívares, lo que se resume en casi 89 millones de bolívares.

En cuanto a los Juegos Nacionales Juveniles, en los que se destinaron 14.990.000 bolívares, explicó que, tal como se había diagnosticado, Bolívar se posicionó entre los ocho mejores. “Partiendo de un estudio que se hizo, fuimos enfocados en ubicarnos entre los puestos nueve y seis, y así lo logramos”. Siguió especificando que se obtuvieron 27 medallas, lo que significa más del 65% de acierto con lo esperado.

“Cerramos los Juveniles  empatados en un sexto lugar, como muestra del talento deportivo y del trabajo organizacional, pero la medalla de plata que logramos en los 4 km de remo, pasó a ser de oro, ya que en las pruebas de doping posteriores a la  competencia, el equipo de Sucre salió positivo y fue descalificado”, informaron.

Cambero anunció que están esperando que culminen las pruebas para conocer oficialmente en qué lugar quedó Bolívar.

Objetivos para el 2014

Las acciones de la venidera temporada comenzarán con la tradicional Misa del Deporte planificada para el 6 de enero en la catedral de la capital del estado, fecha en la que se premiará a los atletas y dirigentes más destacados del año.

En este sentido Cambero destacó que los 14 atletas que consiguieron de forma individual medalla de oro en los Juveniles 2013, se les adjudicará una casa a cada uno, así como premios en metálico. Los ganadores de plata y bronce también serán recompensados económicamente. “Esto es una inversión que se hace para seguir sembrando resultados destacados”, resaltó.

Informó que Idebol, único instituto en el país que cuenta con la certificación de la ISO 9000, otorgada por Fondonorma, está trabajando para la intervención de los bolivarenses en los Juegos Nacionales que podrían celebrarse este venidero año. “Sólo estamos a la espera de la oficialización”, sostuvo Cambero, quien además comunicó que lucharán por la sede de este evento.

Para culminar, el dirigente aseguró que trabajarán de la mano con las alcaldías del estado para lograr una mayor masificación deportiva, y agradeció el apoyo que ha tenido el instituto por parte del gobernador Francisco Rangel Gómez, quien está dispuesto a continuar invirtiendo en materia deportiva para que los colores amarillo y verde sigan resaltando dentro y fuera del país.

Beca vitalicia

Entre los anuncios que hizo Idebol, destaca que desde el 2014 el campeón olímpico Rubén Limardo recibirá una beca mensual vitalicia de 50 unidades tributarias, así como lo harán todos los atletas bolivarenses que logren la misma hazaña en un evento de esta magnitud.

“Este año el trabajo debe ser más arduo porque ahora iremos por los primeros lugares, y esto no es ninguna utopía”.

Miguel Cambero