Portada
Deportes

    

 Política  

Se encuentra usted aquí

Inicio

Maduro decreta regulación de precios de alquileres en centros comerciales

Viernes, 29 Noviembre 2013 - 3:30pm
Redacción NPG
redaccion@editorialrg.com.ve

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inició poco antes de las 2:00 de la tarde de este viernes un Consejo de Ministros en el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas.

Maduro llamó los organismos del Estado, a los ministros y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que a partir de este sábado, actúen con celeridad y garanticen que en aquellas inspecciones en las se demuestren que ha habido remarcaje de precios, se proceda a aplicar todo el peso de la Ley.

"Si ha habido remarcaje luego de la inspección o se sigue cobrado de manera fraudulenta, (...) si a pesar de esta jornada nacional se siguen cobrando precios especulativos de 800 y 1.000 %, se debe actuar con toda la severidad de Ley y a detener a los responsables, sea quien sea. No permitamos que se burle la Ley", expresó.

250 Bolívares por metro cuadrado

A partir de este viernes, el precio del metro cuadrado de los locales destinados a las actividades comerciales no podrá exceder de 250 bolívares, de acuerdo al Artículo 2 del decreto especial.

Este precio se aplicará en “los cánones de arrendamientos de inmuebles constituidos por locales o establecimientos en los que se desarrollen actividades comerciales, en edificaciones de viviendas u oficinas, edificaciones con fines turísticos, galpones, oficinas, edificaciones de uso educacional, edificaciones de uso médico asistencial, centros comerciales y en general, cualesquiera clase de locales o establecimientos destinados al funcionamiento o desarrollo de actividades económicas comerciales, productivas o de servicios”.

La normativa indica que los contratos de arrendamiento que tengan establecidos cánones superiores a los 250 bolívares “se entenderán automáticamente regulados en el precio indicado en este artículo”.

Asimismo, señala que “para aquellos casos en que el canon de arrendamiento mensual este por debajo al equivalente a 250 bolívares por metro cuadrado se mantendrán los cánones acordados en el contrato debidamente celebrado”.

El artículo 3 del decreto establece que el monto correspondiente por concepto de condominio “no podrá exceder del 25% del precio del canon de arrendamiento mensual indicado en el artículo segundo" del decreto.

La normativa deja sin efecto, a partir de este viernes, las cláusulas contractuales que establezcan: Cánones de arrendamientos en moneda extranjera; valoración de activos o valor agregado intangibles, tales como relaciones, reputaciones y otros similares; ajustes periódicos del canon de arrendamiento durante la vigencia del contrato; cánones o pagos de cualquier tipo sobre la base de porcentaje por ventas brutas o netas por la actividad comercial realizada por el arrendatario.

Asimismo, acabo con penalidades, regalías o comisión contempladas en el contrato de arrendamiento o documento o reglamento de condominio, así como cualquier otro instrumento que imponga la erogación de pagos distintos al canon de arrendamiento; multas al arrendador por la no apertura del local comercial, por apertura fuera de horario o por el cierre anticipado; y las imposiciones por arreglo de fachadas y vitrinas.

Con el decreto especial emitido por el mandatario queda prohibido: El arbitraje privado para resolver los conflictos surgidos entre arrendador y arrendatario con motivo de la relación arrendaticia; la resolución unilateral del contrato de arrendamiento; la aplicación de medidas cautelares de secuestro de bienes o inmuebles vinculados con la relación arrendaticia; y la admisión de contratos de arrendamientos por parte de empresas extranjeras.

El Artículo 6 de la normativa señala que “las controversias surgidas por la aplicación del presente decreto serán dirimidas a solicitud de parte interesada con la intermediación del ministerio con competencia en comercio o la instancia bajo su adscripción que este señale”.

Quedan encargados de la ejecución del presente decreto la Vicepresidencia Ejecutiva, el Ministerio del Despacho de la Presidencia y el Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

Maduro aclaró que estas medidas son transitorias y espera, en el marco de la Ley Habilitante, dar a conocer la ley que regule los alquileres comerciales antes del 31 de diciembre del presente año.

Centro Nacional de Comercio Exterior

También dio detalles este viernes sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, dos instituciones que formarán "la nueva etapa de la Revolución Económica". Este organismo tendrá como objetivo "desarrollar e instrumentar la política nacional de administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior" leyó el presidente.

"Es un concepto integral para ordenar la administración de las divisas en función del desarrollo nacional y cortar de raíz el cadivismo como expresión perversa del rentismo petrolero", agregó.