Portada
Deportes

    

 Guayana  

Se encuentra usted aquí

Inicio

Pese a los disturbios estudiantes de Guayana siguen en protesta

Viernes, 14 Febrero 2014 - 3:00am
Claudia Alejandra Páez

 Bajo el canto del Himno Nacional y un sin fin de consignas, estudiantes de las diferentes universidades de Guayana continúan con pie de lucha la manifestación convenida este 12 de febrero en la Plaza Monumento, ubicada en Alta Vista. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se presentaron en el lugar para intentar mediar con los manifestantes.

Sin perder las esperanzas de ser escuchados y con la frente bien en alto, jóvenes guayaneses se han mantenido desde tempranas horas de la mañana de este miércoles en distintos puntos del centro de Alta Vista, exigiendo un país libre de violencia y con mejor calidad de vida. Familiares de este cuantioso grupo de muchachos, así como personas de las diferentes comunidades, han servido de compañía y apoyo.

Disturbio

Pasadas las 9:30 de la mañana, funcionarios castrenses adscritos al Destacamento número 88, arribaron el sitio de la manifestación para levantarla; estudiantes presentes manifestaron que por medio de una actitud opresiva llena de amenazas intentaron desalojarlos. Brian Valdivieso, estudiante de la UGMA, explicó que los guardias pretendieron intimidarlos con las armas de guerra para que se fueran del semáforo situado en el  Paseo Caroní, concretamente frente Friday's , sin embargo, ellos decidieron seguir luchando.

Con un semblante serio y maniobras severas, los miembros del referido destacamento retiraron todos los obstáculos de la vía (troncos, cauchos, piedras) para reactivar el paso del Paseo Caroní, el cual había sido clausurado por los jóvenes. Esta acción generó un mar de descontentos dentro de esta agitada población. Funcionarios de la Policía Estadal y Municipal se acercaron al sitio al momento de registrarse este hecho.

“Estuve hasta la una de la mañana apoyando a mis compañeros, luego regresé a eso de las seis, y ahora estos funcionarios nos intentan amedrentar con sus armas. Tenemos que seguir luchando para obtener una Venezuela mejor”, señalo Adelimar Rondón, estudiante de la Uneg.

Diálogo mediador

Tras registrarse este pequeño disturbio, estudiantes y parte del colectivo entablaron un diálogo intermediario con los funcionarios de la GNB. En esta congregación, los jóvenes expusieron sus diferentes puntos de vista en cuanto al curso de la protesta; en ese momento los castrenses se mostraron muy receptivos en cuanto a las sugerencias de los manifestantes.

Finalmente, llegaron al acuerdo de que la vialidad del Paseo Caroní sería desalojada. De igual forma, concretaron que la protesta seguía, siempre y cuando ésta transcurriera bajo los márgenes de la pacificación. Los guardias recibieron aplausos y algunos cumplidos por la determinación tomada.

Sigue la lucha

Por otra parte, Franklin Herrera, estudiante de la UGMA, indicó que este reclamo masivo evidencia las grandes deficiencias que hoy en día embargan al país. Invitó a todos los estudiantes a sumarse a esta batalla, que tiene como principal objetivo dirigir hacia un mejor rumbo a Venezuela.

Asimismo, Gary Martínez, estudiante de la UCAB, aseveró “Estamos esperando una respuesta por parte del Gobierno Nacional, toda la comunidad estudiantil debe unirse para que de una buena vez Venezuela despierte”.

Garantizan seguridad

Entre los comentarios ofrecidos por los efectivos castrenses, estos manifestaban que mientras la marchar no incitara a hechos violentos y estuviera enmarcada bajo los lineamientos del sosiego, ellos se mantendrán en los alrededores para resguardar la zona, y garantizar la seguridad de la población.

 

 

 

///FOTO: A-P9-1-F2: GNB llegó para levantar la protesta///

 

///FOTO: A-P9-1-F3: Brian Valdivieso, “Estoy aquí para luchar por Venezuela. Me han robado dos veces en el autobús, veo que en mi país no hay en empleo, la escasez nos está venciendo, es hora de despertar”///

 

///FOTO: AP9-1-F3: Franklin Herrera, “Los estudiantes nos mantendremos en las calles en una vigilia permanente, es hora de que el gobierno se de cuenta de lo que está haciendo con el país y la juventud”///

///FOTO: A-P9-1-F4: Rosa Ascaneo, “Estoy aquí desde las 5 de la mañana apoyando a los muchachos, es momento que todo el mundo salga a la calle para poner fin a la decadencia de Venezuela///