Publicidad
Portada

    

Venezuela: Ciudad Bolívar vivió una "guerra" en protestas por falta de billetes

Miércoles, 21 Diciembre 2016 - 11:16am
Ciudad Bolívar
AFP

Ciudad Bolívar.-"Es como si hubiéramos pasado por una guerra, da mucha tristeza ver todo destruido", relata una comerciante del estado Bolívar (sur de Venezuela), donde saqueos originados por la falta de dinero en efectivo dejaron al menos tres muertos y daños en 600 comercios.

Ciudad Bolívar, capital del estado y la más afectada por los disturbios que estallaron el viernes y el sábado en varias regiones del país, lucía este martes en paz pero devastada.

Algunos locales incluso fueron quemados o quedaron sin portones. En las calles había poca gente, pero se veían muchos militares que establecieron puntos de control para requisar a pasajeros de autobuses.

"La ciudad parece vacía porque la mayoría de los negocios están cerrados", cuenta la comerciante de 51 años, que prefiere no ser identificada por temor a represalias. Su local de venta de ropa se salvó, a pesar de que los saqueadores arrasaron hasta con licorerías.

Las pocas tiendas que abrieron este martes fueron las de alimentos y permanecían custodiadas por la Fuerza Armada para evitar nuevos brotes violentos. Las filas para abastecerse -habituales en un país con escasez severa de alimentos y medicinas- eran más largas de lo normal.

La violencia se produjo tras el retiro del billete de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta), el de mayor valor y circulación, sin que saliera a la calle -como estaba previsto- un nuevo cono monetario, cuya mayor denominación es de 20.000.

La tranquilidad solo retornó luego de que el presidente Nicolás Maduro prorrogara la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero, al tiempo que el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desplegó 3.200 policías y militares para "restablecer el orden".

Muchos de los negocios atacados en la ciudad pertenecen a inmigrantes chinos, que concentran la venta de alimentos -la mayoría importados de Brasil a costos elevados- porque, según relatan sus habitantes, los productos subsidiados por el gobierno no llegan.

Las autoridades mantienen un control de precios sobre alimentos básicos como leche, granos, harina de maíz o aceite. Según los empresarios, esa es una de las causas del desabastecimiento, pues el margen de ganancia no garantiza un adecuado nivel de producción.  

Al menos otras seis localidades de Bolívar resultaron afectadas por las protestas, que dejaron al menos 300 detenidos, según las autoridades.

Intentando solventar la situación, el gobernador de Bolívar se reunió este martes con productores y comerciantes, a quienes ofreció ayuda para reabastecer la ciudad y créditos con los cuales recuperar los negocios afectados. AFP

Publicidad
Publicidad