Publicidad
Portada

    

Cámara de Comercio desea proyectar el turismo en Piar

Sábado, 26 Septiembre 2015 - 10:49pm
Sur
Upata
Indira Zamora
indirazamora@nuevaprensa.com.ve

Desde hace mucho tiempo, habitantes del municipio Piar, vienen solicitando al mandatario municipal y directores del Instituto de Cultura para que rescaten aquellos espacios turísticos que se encuentran olvidados. A esta lucha se sumaron miembros de la Cámara de Comercio, quienes alegaron que es importante incentivar el turismo en la localidad.

Para la comisión de turismo de la Cámara, las autoridades locales deben proyectar en todo dicha localidad las riquezas naturales, historia, costumbres y talentos que tienen los artistas y músicos de Piar. Expresaron que es necesario trabajar en cuanto al turismo se refiere para que los visitantes puedan concurrir a algunos espacios recreativos, al igual conocer la historia del municipio.

Rolando Piña, primer vicepresidente de la referida organización manifestó que desean proyectar el turismo para atraer fuentes de ingreso, igual general empleo en este municipio. “Piar cuenta con muchos atractivos que poco a poco han ido desapareciendo producto del descuido de los órganos municipales porque no los tomaron en cuenta desde hace varios años”.

De esta forma el declarante exhortó al gobierno nacional, estatal y municipal para que apoyen este proyecto. Supone que todo municipio debe ofrecer a los visitantes lugares armoniosos y turísticos, brindando en cada uno de ellos su historia y transcendencia, además de los próceres que una vez pasaron por la población, aunado a la leyenda de la india Up-Ata.

Proyecto aprobado

Piña, destacó que existe un proyecto macro que aprobó el Ministerio de Turismo desde hace cuatro años, el cual es “el portal de Upata”, el cual consiste en la ampliación de la perimetral, o sea la entrada del municipio, por lo tanto, exhortó al gobierno nacional a ejecutar esta obra.

También extendió el llamado al gobierno regional para que preste el apoyo y adecuar los espacios que están abandonados desde hace varios años, entre ellos la imagen de la Virgen de la Paz, en este lugar se aprecia una panorámica de la ciudad de Upata. Otro es el monumento del general Manuel Carlos Piar, situado en la entrada al municipio, sector Los Chivos II.

Asimismo, en el cerro El Toro esta una plazoleta que es utilizada para realizar actividades de parapentes y está en completo abandono. A esto se suma La Fuente El Calvario, además, de los espacios turísticos que se encuentran desasistidos en las parroquias Pedro Cova y Andrés Eloy Blanco.

“Uno de los espacios que quisiéramos explotar es la represa El León, pues su vista es impresionante, aunque es indispensable reparar las vías de acceso a este sitio porque están inservibles”, añadió Piña.

Ramón Vidal, director de la Cámara de Comercio y miembro de la comisión de turismo apuntó que Upata cuenta con espacios recreativos que se están decayendo ante la falta de atención por parte de las autoridades gubernamentales, “la represa El León, es un atractivo turístico y hay que aprovecharlo, por ende, se necesita mucha colaboración de las instituciones públicas”.

Otros atractivos

Mientras que Pedro Quijada Marcó quien fue cronista de la ciudad agregó que hay sistemas montañosos en los sectores El León y La Grulla que están enmarcados dentro de la geografía del Municipio Piar, a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Upata, tienen excelentes condiciones naturales con buen clima y atractivos, paisajes llenos de hermosas policromías esenciales para llevar a cabo un proyecto turístico que realcen el gentilicio y la cultura de la gentil Villa del Yocoima.

“Es importante que la mano del hombre y la asistencia técnica y financiera del gobierno regional y nacional llegue a los habitantes de La Grulla y El León, comunidades laboriosas y protectoras del medio ambiente, tiene uno de los recursos más valiosos junto con el hombre que es el actor principal de éstas áreas rurales”, manifestó Marcó.

 

Poner atención

Rolando Piña, “se debe poner cuidado y atención a los espacios que una vez sirvieron de esparcimiento y recreación, así también como turísticos”

Ramón Vidal, “la autoridad municipal y regional tiene que ejecutar un proyecto en cuanto a la recuperación de la vía que conduce hacia la represa El León”

Pedro Marcó, “hay espacios que se pueden convertir en corto plazo en paradores turísticos”

Publicidad
Publicidad