Publicidad
Portada

    

Héctor Rodríguez : “La oposición cree que la dificultad económica llamará al voto castigo contra el chavismo”

Domingo, 1 Noviembre 2015 - 10:56pm
Política
Regional
Elías Rivas
eliasrivas@nuevaprensa.com.ve

El aspirante a diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Héctor Rodríguez Castro, asume su candidatura en el estado Bolívar con mucho “compromiso”. No solo porque aspira convertir esta región en el centro político de inversión, sino porque lleva cuatro años atendiendo las necesidades de la zona Sur como miembro de la dirección nacional de la tolda oficialista.

Oriundo del estado Miranda y con una activa vida política en la Gran Caracas, el abogado Héctor Rodríguez, a sus 33 años, considera que su arribo en Bolívar se debe a la “suma importancia” que tiene para el presidente Nicolás Maduro Moros la entidad del hierro, tanto desde el punto de vista histórico como político.

“No de gratis se colocó en el Plan de la Patria, un capítulo entero como es el Plan Guayana Socialista por su potencial agrícola, minero y turístico”, alegó el candidato, durante una franca conversación con el equipo reporteril de Nueva Prensa de Guayana.

Aseguró además que la fusión entre la experiencia de la estructura chavista en el estado Bolívar, junto a los “mejores” líderes que tiene el gobierno nacional –en el cual se incluye- permitirá legislar en función de que esta tierra se convierta en una zona económica especial, pues así se lo ha prometido al presidente de la República.

Sobre su postulación

-Muchas críticas rondan entorno a la gestión de los actuales diputados oficialistas. Algunos guayaneses denuncian su lejanía de la circunscripción, una vez que llegan a la Asamblea Nacional.

- Yo lo que he visto del liderazgo que me ha tocado acompañar, es que tienen mucha fortaleza local, contrario a lo que dices. Cuando hacemos casa por casa hay una receptividad impresionante. No es poca cosa tener 2.500 consejos comunales o 105 mil mujeres inscritas en Unamujer, por ejemplo.

-Llama la atención que siendo titular de varios ministerios, incluso, vicepresidente para el Área Social, ahora quiera ser diputado

-Todo el bagaje que tengo en el gobierno nacional hay que aprovecharlo y utilizarlo para que lleguen más pensiones, más viviendas, más Canaimas, más Mercal. Toda esa experiencia y el enlace que tengo, tienen que servirnos para acelerar los procesos en el estado Bolívar y en base a eso, lo vamos a utilizar.

-¿Hasta dónde llega la posibilidad cierta de que su equipo supere esa percepción que tiene la oposición de un voto tubo por el descontento con el gobierno actual?

- La oposición cree que la dificultad económica que estamos viviendo, va a llamar al voto castigo en contra del chavismo. Nosotros no estamos confiados en nuestra maquinaria, creemos que es nuestra fortaleza, pero no la única. En Venezuela hay una profunda madurez política, eso no significa que la gente no está molesta. La dificultad económica tenemos que superarla, no podemos acostumbrarnos a las colas.

Descontento social

El tenso ambiente en Guayana, generado por el crítico servicio de Transporte Público, también fue tema en la conversación.

“Hace falta cerca de 500 transportes nuevos para estabilizar el sistema y cambiar –de una vez por todas- las perreras. Buscamos un sistema integral que surja de un debate sobre rediscutir la ciudad, repensarla, replanificarla. Cómo consolidar el sistema de Transporte Público para que sea eficiente, capaz. En esa dirección estamos trabajando con la Misión Transporte. Hay un cambio drástico entre montarse en un autobús de los ‘maduritos’ o montarse en una perrera.

¿La vamos a consolidar en un día? No. Tenemos que trabajarla, por eso necesitamos la mayoría en la AN”, dijo.

Campañas viciadas

Héctor Rodríguez no solo desmintió el uso de los recursos del Estado para financiar sus campañas electorales, sino que exhortó a la oposición a transparentar sus cuentas, pues no se explica, de dónde sacan tanto dinero para hacer campaña “hasta en televisoras internacionales”.

“Nosotros no necesitamos utilizar los recursos del Estado, porque tenemos un partido con 7 millones de militantes, de los cuales cinco millones de ellos, aportan de su salario para nuestra promoción”.

-Sin embargo, las recientes alocuciones presidenciales se han convertido también en actos de campaña para promocionar a los candidatos, tal como ocurrió en su visita a Sidor

-Pero es que el presidente Maduro es un actor político. Tú no puedes evitar eso. El hecho de que él sea presidente, no le quita su derecho y postura política. El Gobernador de Miranda tiene una posición política y yo no puedo pedirle que se calle. No se les puede pedir a los funcionarios que cuando lleguen a esos cargos, dejen de pensar.

Fallas del modelo

El modelo socialista enraizado en Venezuela desde hace 15 años, no termina de calar en toda la población. Y eso lo reconoce el candidato. Asegura que se trata de una batalla cultural la cual no le desespera, porque se trata de una lucha por las ideas y eso, es una tarea de toda la vida. “Si estudias a Bolívar, te das cuenta que por esto es que él peleaba y van 200 años”.

Resaltó que aún sigue siendo reto para ellos, derrocar ese concepto de clase media construido por los adecos, donde según él, “aspiran a tener una casa, un carro, meter a sus chamos en una escuela privada, tener seguro para ir a una clínica y viajar a Miami en vacaciones y eso es el éxito de la vida”.

“Pero tú no ves a un sector medio que aspire tener derecho a la ciudad, a los parques públicos, derecho a la escuela pública, por eso no pelean (…) El gran reto de la revolución es cómo le explicamos a sectores que sus condiciones materiales de vida, la estamos transformando”.

-¿Es posible que un joven que piense distinto a las ideas del Gobierno actual, surja en este país?

  • Tenemos 30 mil becados este año y no sé si algunos son chavistas u opositores. Casi el 60% de las viviendas que hemos entregado ha sido a familias jóvenes. La juventud venezolana si tiene oportunidades en el chavismo. Es cierto, hay muchos problemas, pero la solución no es volver al modelo de los 90’. No nos podemos conformar, tenemos derecho a más. Hay acceso a las universidades, lo aplaudo, pero tienen que ser de mejor calidad. Yo apuesto a eso.

  •  

Para los docentes

Como exministro de Educación, Héctor Rodríguez Castro dio la plena seguridad a los docentes venezolanos, que este gobierno siempre va a reivindicar la convención colectiva y los va a proteger entendiendo la situación actual del país. Les recordó que en Miraflores no está un capitalista tratando de apoderarse de lo que produce el obrero, sino un obrero tratando de proteger al pueblo.

No descarta que el desacuerdo en las mesas de conversaciones y negociaciones, se deba a que actores de la oposición utilizan este escenario para el juego pre-electoral, pero apuesta a que lleguen a un consenso lo más pronto posible.

Publicidad
Publicidad