Publicidad
Portada

    

Ferromineros exigen “dignidad y respeto”

Jueves, 17 Diciembre 2015 - 11:08pm
Laboral
Empresas Básicas
Jossie Naim Malavé

José Páez, vocero del Movimiento 28 de Ferrominera Orinoco, exige “dignidad y respeto” para los trabajadores ante una serie de beneficios contractuales pendientes. Entre el conjunto de reclamos destacó la “mala aplicación” del retroactivo por tabulador, lo que produjo la pérdida del beneficio por antigüedad.

Así también señaló la omisión de la cláusula contractual de retroactividad durante el periodo 2008-2010, y ahora, 2014-2016. En cuanto a la aplicación del decreto de aumento salarial de 30%, figuró que los ferromineros “quedaron por fuera”, por lo que extiende un llamado a la gerencia de la empresa para que se ponga al día con los trabajadores.

Reiteró, además, que desde hace cinco años no se aplica la cláusula 12 del contrato colectivo, la cual corresponde al aumento de salario y evaluación de desempeño. Ante este panorama, dice, tanto la dirigencia de Sintraferrominera, como la presidencia de la empresa, “guardan silencio”.

Asimismo explicó que ante una “mala interpretación” por parte de la empresa no se aplica el artículo 176 del contrato colectivo. Espera que el recurso consignado ante la consultoría jurídica y la gerencia de laboral rinda frutos.

Los miembros del Movimiento 28 aspiran ocupar cargos dentro del comité ejecutivo de Sintraferrominera. Se prevé que en el transcurso de enero el sindicato hará las convocatorias pertinentes para elegir la comisión electoral y definir la fecha para el proceso eleccionario.

Publicidad
Publicidad